El acné es el motivo de consulta más frecuenta en dermatología. Se estima que hasta un 80% de las personas han sufrido de acné en algún momento de su vida, especialmente durante la adolescencia, y en algunos casos también en la adultez.
Suele manifestarse en zonas con mayor actividad sebácea — como en cara, pecho o espalda — con la aparición de comedones (tapones de grasa y queratina, mayormente conocidos como puntos blancos o puntos negros), así como también pápulas, pústulas, y en casos más severos, nódulos o quistes inflamatorios profundos.
La causa del acné es multifactorial, pero sabemos que para que el paciente sufra de acné se debe producir una reacción en cadena de diferentes factores.
El primero y más importante es una alteración en la queratinización del folículo piloso, es decir, en el proceso de renovación celular natural de la piel. Esta disfunción provoca taponamiento folicular con queratina y a la vez grasa por hiperproducción de sebo por parte de un estimulo aumentado de la glándula sebácea, bien sea por cambios hormonales o cierta predisposición del paciente. Este primer paso condiciona a la formación del comedón, siendo éste la lesión precursora del acné.
Cuando el poro ya está taponado y las glándulas sebáceas continúan produciendo sebo, se genera presión en la unidad pilosebácea, lo que puede desencadenar una inflamación local. Además, en este entorno alterado se produce proliferación de bacterias propias de la piel que se alimentan de la grasa (una bacteria llamada Cutibacterium acnes), que contribuye a la inflamación empeorando las lesiones y aumentando el riesgo de marcas y/o cicatrices de acné.
Además existen factores externos como cosméticos, estrés, manipulación constante de las lesiones y alimentación basada en una dieta proinflamatoria que pueden contribuir o empeorar el cuadro.
Cada vez es más frecuente la consulta por acné persistente o de aparición tardía en mujeres adultas, especialmente en el tercio inferior de la cara (zona mandibular, mentón y cuello). En estos casos, el manejo suele requerir una visión más amplia que incluya factores hormonales, estilo de vida, barrera cutánea y salud intestinal.
El tratamiento del acné debe ser individualizado y adaptado tanto al tipo de lesiones, como a la severidad del cuadro y al impacto psico-emocional que genera en cada paciente. No existe un tratamiento único que funcione para todos: lo más importante es abordar los factores que lo desencadenan, ser constante, paciente y confiar en tu dermatólogo.
Los tratamientos van dirigidos a actuar sobre los cuatro pilares fundamentales:
Tratamiento personalizado:
No todos los pacientes necesitan lo mismo, ni toleran igual cada fármaco. Por eso, el papel del dermatólogo es clave: evaluar cada caso de forma global, escuchar las preferencias del paciente, para elegir la mejor estrategia, valorando siempre riesgos, beneficios y estilo de vida.
Es frecuente llegar a la consulta tras haber probado múltiples productos sin resultados o con empeoramiento. El acné no debe banalizarse ni tratarse de forma empírica. Iniciar un tratamiento médico temprano evita complicaciones, secuelas y cicatrices.
Muchos pacientes se desaniman tras no ver mejoría rápida de su acné y aquí es muy importante a considerar que cada tratamiento requiere su tiempo, la constancia es la clave. y saber que cada paciente es un mundo, no todos los pacientes responden igual, a día de hoy tenemos varias alternativas para individualizar el tratamiento adaptado a cada paciente para obtener los mejores resultados.
Combinar los tratamientos con peelings en la consulta, IPL, láseres vasculares y fraccionados no ablativos, puede acelerar la mejoría de lesiones inflamatorias y prevenir cicatrices profundas a largo plazo.
En consulta evalúo tu caso con detalle, te explico cada paso y diseñamos juntos un tratamiento que funcione y se adapte a tu rutina cada día.
Copyright © 2020 Skinacutánea by Dra. Maryann Marrón Hernández - Todos los derechos reservados.
Este páginas web utiliza cookies Al seguir utilizando este páginas, aceptas nuestro uso de cookies. Política de privacidad